Close Combat es
una serie de juegos tácticos en tiempo real bien conocida por cualquier estratega
que se precie de serlo, una serie que durante quince minutos de tiempo real,
como mínimo, puede hacer que sientas, al menos virtualmente, que una mala
decisión puede hacer que algunos de los hombres bajo tu mando no vuelvan a
casa. Hombres con nombre y apellido, de los que conocerás su estado físico y
psicológico, su bravura o cobardía a raíz de tus órdenes, e incluso si reciben
alguna medalla por actos heroicos. El
sistema de juego que incorpora esa variable “psicológica” que puede hacer
incluso que tus hombres desobedezcan tus órdenes, fue pionera de esta saga, y
hoy día se ha llevado a numerosos juegos del género como los Combat Mission.
Cuando
un jugador se inicia en Close Combat
suele dudar por los gráficos a vista de pájaro, eso fue lo primero que se me
pasó por la cabeza hace muchos años, pero cuando se empieza a colocar a los
soldados en una misión de defensa, por ejemplo, y decidimos que colocar un
pelotón de ametralladora pesada en una casa de tres plantas que domina unos
doscientos metros a la redonda en posición de emboscada puede ser bastante
sugerente, y que al comenzar la batalla esa idea se transforma en una
carnicería al paso de varios pelotones enemigos entre explosiones y lamentos,
en ese preciso instante, es cuando uno empieza a disfrutar realmente de la
esencia de esta saga de juegos, y se olvida del mapa a vista de pájaro, que a
día de hoy, y sobre todo con este nuevo título que nos trae Matrix Games, ha mejorado con creces.
Un
ejemplo de esta mejora gráfica la tenemos en las brumas sobre el mapa, los
detalles de las explosiones, o la mejora en los carros de combate, por ejemplo,
que ahora son más grandes y vistosos:
antes |
después |
Close
Combat : Panthers in the Fog, http://matrixgames.com/products/433/details/Close.Combat:.Panthers.in.the.Fog nos lleva a los momentos posteriores al
desembarco de Normandía, al intento del Alto Mando Alemán por contraatacar
mediante la Operación Lüttich . Para ello tendremos batallas
individuales, operaciones en la que en un mapa estratégico por turnos tendremos que mover nuestras tropas para posteriormente
decidir el resultado en un mapa de batalla en tiempo real, pero en una escala
pequeña, de unas cuatro o cinco porciones de mapa, y finalmente campañas que
engloban varias operaciones a la vez, e incluso una gran campaña para intentar
dar la vuelta a la historia real.
Entre las novedades más destacables de este Panthers in the Fog están, aparte de las
ya mencionadas mejoras gráficas, las siguientes:
1.- La
posibilidad de montar tropas en vehículos e incluso enganchar y
desenganchar piezas de artillería. Algo que hasta ahora no se podía y es una
mejora crucial, ya que si te equivocas en un despliegue artillero no había
vuelta atrás y significaba un sacrificio inútil.
2.- La
respuesta y eficacia de los morteros se ha hecho más realista con un
retardo y con salvas de precisión.
3.- Se incluye
un lobby multiplayer para facilitar el juego online, que incluye la
posibilidad de jugar tanto batallas como operaciones o campañas.
4.- Las
estadísticas de los pelotones se guardan, cuando se juega una operación o
campaña, aunque se retiren para darles reposo y se sustituyan por otros del
grupo de combate.
5.-La resolución
de movimientos en el mapa por turnos ahora está animada, lo que
resulta mucho más atractivo para el jugador.
Éstas
son a grandes rasgos algunas de las novedades a mi parecer más
importantes. La dificultad se ha
aumentado, o por lo menos a mi me lo parece, con lo que el reto se hace mayor y
más jugoso. Las opciones de juego son
las clásicas de toda la vida, que pienso que no merece la pena desarrollar
(decidir que los soldados obedezcan tus órdenes
siempre, eliminar la niebla de
guerra, que nunca actúen por iniciativa
propia, que puedas tener acceso a toda
la información sobre una fuerza enemiga, que la batalla termine cuando la moral
caiga a mínimos, que termine cuando se capturen todos los puntos de victoria,
que termine en el tiempo que estipulemos, que nos avise cuando solo queden dos
minutos).
Las batallas se ganan conquistando la mayor
cantidad posible de zonas de victoria repartidas por el mapa. Si la batalla es
de ataque, la mayor parte menos una serán del enemigo, si es de defensa al
contrario, y si es de encuentro entre ambas fuerzas serán repartidas al 50%. Para ello tendremos todo tipo de fuerzas,
ligeras, blindadas, de reconocimiento, apoyo artillero, apoyo aéreo…
El juego goza de suficiente fidelidad histórica para hacer las delicias
de los más exigentes, y como siempre, desde mi humilde punto de vista, los juegos
Close Combat son un “must have” para todos los aficionados a la estrategia
táctica de la segunda guerra mundial.
Estoy seguro que más de un lector me dará la razón cuando compruebe
durante una experiencia de juego como sus hombres se envalentonan gracias al
buen hacer de sus órdenes y se lanzan por iniciativa propia, y con ardor
guerrero, a por el enemigo, o en el peor de los casos como se acobardan al
sufrir una terrible derrota y hacen caso omiso de las órdenes que reciben,
llegando incluso a rendirse al enemigo.
En el campo de batalla habrá tiroteos, explosiones, e incluso luchas
cuerpo a cuerpo. Los mensajes de radio,
nos llegaran audibles y, si así lo deseamos, en el idioma original de cada
contendiente.
En resumen queridos amigos, un juego que no debe pasar desapercibido por
nuestros ordenadores. Un saludo desde mi
humilde sillón.