sábado, 2 de julio de 2016

Panzer Corps: Soviet Corps "lucha por la Madre Patria en tu PC"







De la mano de Slitherine/Matrix nos llega Panzer Corps: Soviet Corps, una expansión para jugadores de Panzer Corps, que también funciona como juego independiente para los que no poseen el juego base. En esta ocasión el juego te pone a los mandos de la maquinaria bélica rusa para intentar expulsar a los nazis de la madre patria. No será una tarea fácil, pero Stalin no espera otra cosa que ¡la victoria total!

Como es habitual en los juegos de Slitherine/Matrix la precisión histórica y la búsqueda del más mínimo detalle, tanto en los mapas representados como en las unidades, es excelente. Los jugadores también tendrán acceso a más de 60 nuevas unidades regulares y de élite, incluyendo la variante PT-34 del T-34, el jeep de reconocimiento GAZ-67B, el planeador G-11 e incluso el carro super pesado IS-3.



El Frente del Este en toda su crudeza y magnitud. Soviet Corps incluye más de 25 nuevos escenarios en una campaña ramificada que se extiende desde Murmansk a Crimea y desde Khalkhin Gol a las orillas del Elba.



Veamos un rápido resumen del capítulo del Frente del Este.

FRENTE DEL ESTE

Fue el principal frente durante la Segunda Guerra Mundial. En la Unión Soviética (y hoy en la Federación Rusa y demás repúblicas exsoviéticas) se lo denominó Gran Guerra Patria (Ruso: Великая Отечественная война, Velíkaya Otéchestvennaya voyná). Cubrió el centro y el este de Europa y fue abierto por la Alemania nazi al invadir Polonia en 1939 , siendo cerrado por la Unión Soviética al capturar Berlín en 1945, manteniéndose inactivo temporalmente en 1940.

Pacto Ribbentrop-Mólotov

El 19 de agosto de 1939, el ministro de Relaciones Exteriores alemán Joachim von Ribbentrop visitó Moscú para la firma de un tratado comercial con la Unión Soviética. Una vez allí, Ribbentrop sugirió a Viacheslav Mólotov que discutieran expandir el tratado con incursiones en la política exterior, ya que las empresas alemanas querían tener ciertas garantías de las futuras buenas relaciones entre ambas naciones. Se presume que esta aproximación alemana sólo se originó porque Hitler también consideraba que su ejército tampoco estaba listo todavía para ocupar la Unión Soviética, ya que la ideología hitleriana no permitía la coexistencia pacífica con este país. Finalmente, el 23 de agosto se firmó el Pacto Ribbentrop-Mólotov, que definía los límites de las esferas de influencia soviética y alemana, que en otras palabras se podía traducir como el reparto de Europa Oriental. El Protocolo Adicional Secreto de dicho pacto especificaba el reparto de Polonia, Rumania y países bálticos.

Invasión de Polonia


El 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, y para sorpresa de Hitler, Gran Bretaña y Francia le declararon la guerra dos días después. Una pequeña fuerza de Eslovaquia invadió también desde los montes Cárpatos al sur.

Guerra de Invierno

En abril de 1938 los soviéticos iniciaron negociaciones diplomáticas con Finlandia con el objetivo de desarrollar una defensa unida contra Alemania. Cuando los militares soviéticos se percataron de que la frontera finesa estaba a solo 32 kilómetros de Leningrado, siendo una potencial base para una invasión germana hacia esa ciudad, la Unión Soviética envió solicitudes a Finlandia para intercambiar territorio, solicitudes que para otoño de 1939 se habían convertido en demandas. Cuando el gobierno finés se negó a aceptar, la Unión Soviética simuló un ataque finlandés en la frontera y el 30 de noviembre de 1939 atacó a Finlandia con 23 divisiones comandadas por Kliment Voroshílov. Finlandia solo contaba con 9 divisiones comandadas por Carl Gustaf Mannerheim.

Operación Barbarroja

El 21 de junio inició la invasión, la mayor operación terrestre de la historia, encontrando al Ejército Rojo completamente desprevenido. Stalin, que se hallaba de vacaciones, ordenó no contraatacar durante el primer día, con la ingenua esperanza de que todo fuera un error, o de que por lo menos todavía se pudiera encontrar una solución con el diálogo. Gran parte de la fuerza aérea soviética ubicada cerca de las fronteras fue destruida por la Luftwaffe durante el primer y segundo días de lucha, ya que se trazó un plan en el que varias escuadrillas de tres bombarderos cada una se internarían en territorio soviético abarcando un radio de 300 kilómetros volando casi a ras del suelo y sin cruzar ciudades para dirigirse contra los principales aeródromos de la URSS. En estos dos días se abatieron cerca de 2.500 aviones soviéticos, en el aire y sobre todo en sus aeropuertos. La orden de ubicar los aviones tan cerca de Alemania había sido dada hacía poco por Lavrenti Beria, y fue una de las muchas acusaciones que llevaron a su ejecución años después.

La Operación Tifón

Como se llamó a la ofensiva contra la capital soviética, usaba de nuevo la Blitzkrieg, sin embargo, en este caso las condiciones del terreno no eran las más adecuadas para este tipo de combate. Las pésimas condiciones de las carreteras soviéticas, por las tempranas lluvias de octubre, demoraban el avance de los tanques y hacían muy difíciles de cruzar los campos, incluso en caballos. A 160 kilómetros de Moscú, la lluvia paró, pero empezaron las nevadas, que comenzaron a causar bajas entre los alemanes. El OKW había esperado una victoria rápida y no había abrigado lo suficiente a sus soldados. En Smolensko, el Ejército Centro encontró una feroz resistencia que hizo atrasar el avance a Moscú. Este retraso unido a la falta de suministros atrasó en varias semanas a los alemanes. El invierno más crudo del siglo estaba por iniciarse y también la batalla de Moscú. Los partisanos atacaban la retaguardia y las líneas de suministros alemanas, y la aviación rusa bombardeaba de noche las pistas enemigas. Una de las cosas que más llamaba la atención a los alemanes era la tremenda capacidad de resistencia del ejército soviético.

Batalla de Stalingrado

La ofensiva alemana para capturar Stalingrado comenzó a finales del verano de 1942, en el marco de la Operación Azul o Fall Blau, un intento por parte de Alemania de tomar los pozos petrolíferos del Cáucaso. Un masivo bombardeo de la Luftwaffe redujo buena parte de la ciudad a escombros, mientras las tropas terrestres del Eje debían tomar la ciudad edificio por edificio, en lo que ellos denominaron «Rattenkrieg» ('guerra de ratas'). A pesar de lograr controlar la mayor parte de la ciudad, la Wehrmacht nunca fue capaz de derrotar a los últimos defensores soviéticos que se aferraban tenazmente a la orilla oeste del río Volga, que dividía la ciudad en dos. En noviembre de 1942 una gran contraofensiva soviética embolsó al 6º Ejército Alemán del general Paulus dentro de Stalingrado, no logrando escapar del cerco por la negativa de Hitler a renunciar a la toma de la ciudad. Este cerco, llamado por los alemanes «Der Kessel» ('el caldero'), significó el embolsamiento de 250 000 soldados, debilitados rápidamente a causa del hambre, el frío y los continuos ataques soviéticos. Los constantes fracasos alemanes por intentar romper el cerco harían, contra las órdenes de Hitler, que Friedrich Paulus rindiera su 6º Ejército en febrero de 1943.

Operación Urano

Los soviéticos habían estado colocando tropas en ambos lados de Stalingrado, formando una pinza alrededor de la ciudad. El 23 de noviembre esa pinza se cerró sobre Stalingrado, atrapando a trescientos mil soldados del Reich. Al mismo tiempo, la Operación Marte intentó atrapar a más soldados alemanes en Smolensk, pero fracasó.La OKW empezó entonces a enviar tropas desesperadamente contra Stalingrado, en un intento de liberar al 6.º Ejército cercado. El 12 de diciembre tres divisiones panzer intentaron acercarse a la ciudad en la llamada Operación Wintergewitter (en alemán, Tormenta de Invierno), pero se detuvieron a sesenta y cinco kilómetros de su objetivo. En aquel momento, los soldados alemanes atrapados estaban en condiciones demasiado severas, sin abrigo y comida, como para esperar un intento de ruptura desde adentro.

Operación Ciudadela

Con esta situación en el frente, Hitler vio la oportunidad perfecta para emprender una ofensiva que le permitiría a Alemania retomar la iniciativa en la guerra. Atacar en Kursk era una jugada peligrosa, sus generales le recomendaron a Hitler que no atacara, sino que de ahora en adelante Alemania debería luchar a la defensiva. Hitler los ignoró y empezó a mover tropas de otros frentes hacia el saliente de Kursk, con el objetivo de atrapar a los soldados enemigos que se encontraban allí. Secretamente, Zhúkov empezó a mover tropas para fortalecer el saliente, después de que la inteligencia de su país le informara de los planes alemanes. El ataque sobre el saliente de Kursk fue llamada Operación Ciudadela, aunque hoy en día se conoce como la batalla de Kursk. Los alemanes juntaron casi un millón de hombres para esta operación, así como 2.700 tanques y 10 mil cañones de artillería. Por su parte, los soviéticos casi llegaron al millón y medio, así como 3.600 tanques y el doble de cañones.

La Operación Bagration

La Operación Bagratión o Operación Ofensiva Bagratión (en ruso, Oперация Багратион, Operatsiya Bagratión) fue el nombre en clave que recibió la ofensiva en masa del Ejército Rojo sobre la Bielorrusia soviética durante el verano de 1944. De hecho, el 22 de junio de 1944, tres años después de la invasión alemana de la Unión Soviética, las fuerzas soviéticas dieron comienzo a la operación. La ofensiva llevaría a la destrucción del Grupo de Ejércitos Centro alemán, y alcanzó su clímax cinco semanas más tarde, cuando el Ejército Rojo llegó a las puertas de Varsovia. La operación recibió su nombre del general ruso Piotr Bagratión (siglos XVIII-XIX), que murió en la Batalla de Borodinó haciendo frente al ejército napoleónico. Esta operación militar supuso la total destrucción de un total de 17 divisiones del Grupo de Ejércitos Centro y más de 50 quedaron gravemente dañadas. Fue la más calamitosa derrota de las fuerzas alemanas de tierra durante la Segunda Guerra Mundial y costaría a la Wehrmacht muchos más hombres y material que la batalla de Stalingrado, 16 meses antes.

Batalla de Berlín

La batalla de Berlín fue la última gran batalla en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó el 20 de abril de 1945 tras el inicio de una gran ofensiva de la Unión Soviética sobre la ciudad, capital del Tercer Reich, y finalizó el 2 de mayo de 1945, cuando los defensores alemanes rindieron la ciudad al Ejército Rojo.


 


  El juego es una gozada, al igual que el juego base que ya hemos analizado en otra ocasión. No hace falta decir sobre su mecánica nada que no se hubiese dicho anteriormente, y como siempre habrá que hacer un buen uso de las unidades, que querremos cuidar de batalla en batalla, de dónde las ubicamos, por qué, cuándo, cómo, y para qué. 



  En definitiva, para los que gustéis del ejército rojo, o simplemente seais fan de la saga Panzer General o de la Segunda Guerra Mundial, éste es vuestro juego.




viernes, 11 de marzo de 2016

BATTLE BROTHERS: Compañías mercenarias en tu PC



  De la mano de Overhype Studios nos llega Battle Brothers, un juego en early access que está en un estado muy avanzado, y que permite disfrutar de un juego táctico de corte medieval / fantástico, que, personalmente, no me entretenía tanto desde la época de los juegos de la saga Myth. Podríamos definir a este juego como una mezcla de Mount&Blade en el concepto central del juego, con un aderezo de juego de figuritas.

  Al igual que en Mount&Blade, tendremos que seleccionar un estandarte y un nombre para nuestra compañía de mercenarios, y también habrá que equipar con lo mejor que podamos permitirnos a nuestros guerreros. Los guerreros necesitan viandas para el camino, y gracias al dinero que nos proporcionarán los contratos que firmemos y los espolios de las luchas, tendremos grano y agua, o dulces manjares y vino para la compañía.


  Nuestros guerreros mejorarán a medida que luchen, y podremos distribuirles los puntos de experiencia que ganen entre diferentes atributos básicos y "perks" que nos darán diferentes bonificaciones en el combate. En las lides nos veremos las caras con otros mercenarios, bandidos, y criaturas como orcos, zombis, guerreros esqueleto, y demás fauna fantástica medieval. Eso sí, sin magia.  


  Las batallas a diferencia del juego referencia, son por turnos, donde prima en los actantes la figura de la iniciativa, lo que recuerda a juegos de rol clásicos, o al mismísimo Field of Glory de mis amores. La iniciativa es un factor vital, desde mi punto de vista, para los arqueros y hostigadores. 


  El juego transmite unas sensaciones magníficas, y en muchas ocasiones tendrás que cargar el autosave, porque te han matado a ese personaje que tanto cariño le tenías. Los personajes se pueden personalizar bastante y van mostrando las heridas de la batalla en las mismas. Los objetos se rompen, y hay que repararlos, las heridas necesitan vendas y pociones en forma genérica, con lo que no se puede gastar todo el oro sin tener en cuenta que los suministros no son solo la comida.

 

  El mapa de juego es bastante grande, y contiene diferentes pueblos y ciudades que están alineados con unas facciones u otras, y según los contratos que firmemos y los resultados, iremos ganando reputación, que será la vara de medir nuestro estipendio.



    En cuanto al equipo, tendremos todo tipo de arma medieval: armaduras, arcos, alabardas... con sus precios y sus cualidades. Disfrutaréis de lo lindo equipando a vuestros mercenarios. Os llegará a recordar a la escena del inicio del Reino de los cielos de Ridley Scott donde una compañía de cruzados está descansando en un bosque...



  En las batallas hay que ser muy metódico y fijarse en todo lo que la rodea:  influye la altura del terreno; si es de día o de noche para la visión / niebla de guerra; si tengo compañeros delante, estorbando, para lanzar una flecha; si hay detalles del terreno que me impiden el movimiento como puede ser un arbol, fuerte maleza o una roca; el tipo de arma y su alcance; etc.



  Como en todos los juegos por turnos hay puntos de acción que gastar, y todas las acciones cuestan puntos. Es una joya de juego, y desde Fantasy General o Myth, no disfrutaba tanto de un juego de esta temática. Lo mejor es esa atmósfera de fantasía sin magia en el combate.  Os aseguro que no os va dejar un mal sabor de boca, es un juego idóneo para los amantes de la estrategia táctica por turnos. La única pega, por ponerle alguna, es que es solo para un jugador, no se si en el futuro tienen planeado añadirle algún tipo de sistema de escaramuza tipo Field of Glory.

  Un cordial saludo para todos desde mi humilde sillón.

 

viernes, 19 de febrero de 2016

PANZER BATTLES - BATTLES OF NORMANDY: Convierte tu PC en el Alto Mando!!!



 Para la mayoría de los aficionados al género de la estrategia operacional de gama alta, hablar de  Jhon Tiller es como hablar de Pablo Picasso para un aficionado al cubismo. Cuántos de nosotros hemos disfrutado con los Panzer Campaings publicados por HPS o con los Campaing Series de Talonsoft y reeditados y mejorados por Slitherine/Matrix Games.  En este caso vamos a sacar a la palestra un título nuevo publicado por Jhon Tiller Software: Panzer Battles Normandy.

  El motor de juego operacional de Panzer Battles es similar al de los Panzer Campaings con esencias de la serie Squad Battles, solo que tiene algunas diferencias importantes en cuanto a su escala:

              Panzer Campaigns  – 1 km hexágono, 2 horas por turno.                               
          Panzer Battles           – 250 mts hexágono, 30 minutos por turno.
          Squad Battles           – 40 mts hexágono, 10 minutos por turno.

 Luego también tiene  numerosas diferencias de concepto que por resaltar algunas:

   * No hay fases, solo turnos.
   * Para hacer de observador avanzado de fuego artillero a de ataques aéreos, una unidad no se puede mover en el turno. Si se movió tendrá que esperar al turno siguiente.
   * Los restos de vehículos fuera de combate, al ser mas de 7 en un hexágono bloquean la visibilidad.
   * Las misiones aéreas serán lanzadas al turno siguiente de su solicitud.

   Y así bastantes más que se pueden ojear en su manual de 102 páginas, y que os podéis descasrgar gratuítamente desde su página web:  Manual Panzer Battles Normandy

  
 
  El mapa de juego es inmenso, creo que uno de los más grandes que se han hecho para un juego de esta escala y pretensiones, 398.000 hexágonos que cubren el área de Calvados y la  Peninsula de Cotentin.



   La niebla de guerra se ha hecho más intensa, de modo que para poder avanzar habrá que utilizar con criterio las unidades de reconocimiento si no queremos llevarnos desagradables sorpresas. Eso sí con paciencia en los escenarios más grandes, ya que contamos con 93 escenarios cubriendo todas las situaciones posibles. 



  Para nuestro disfrute el juego incorpora dos campañas con veintitrés escenarios, cinco escenarios que son variantes de otros, y sesenta y cinco escenarios independientes, que cubren los siguientes capítulos:

ESCENARIOS:
  • June 6th; D-Day Landings 14 escenarios
  • June 7th; Hitlerjugend's counterattack 2 escenarios
  • June 11th; Operation Perch 3 escenarios
  • June 13th; Villers Bocage 2 scenarios
  • June 13th to June 14th; Carentan 2 escenario
  • June 22nd; Cherbourg 3 escenarios
  • June 25th; Operation Martlet 2 escenarios
  • June 26th to June 29th; Operation Epsom 4 escenarios
  • July 4th; Operation Windsor 1 escenario
  • July 11th; St Lo 4 escenarios
  • July 18th to July 19th; Operation Goodwood 6 escenarios
  • July 25th; Operation Spring 2 escenarios
  • July 26th to July 29th; Operation Cobra 3 escenarios
  • July 30th to August 5th; Operation Bluecoat 7 escenarios
  • August 7th to August 8th; Operation Lüttich 3 escenarios
  • August 8th to August 9th; Operation Totalize 4 escenarios
  • August 11th to August 12th; US 3rd Army breakout 2 escenarios
  • August 19th; Falaise gap 1 escenarios
CAMPAÑAS:
  • 4th/7th Royal Dragoon Guards Campaign con  5 escenarios
  • 2nd Armored Division (US) Campaign con 18 escenarios

  El juego se aboca a lo macabro en cuanto a detallismo histórico y documentación del orden de batalla. Os puedo decir que hasta aparece la compañía easy que tanto conoceréis por la serie Hermanos de Sangre. Es increíble, y atmbién os lo podéis descargar gratuitamente desde la página de Jhon Tiller: Orden de Batalla de Panzer Battles Normandy




   Es un juego que os puede consumir meses si queréis jugar un escenario de los grandes, y es todo un reto para jugar por PBEM, que por cierto es lo que más me gusta, ya que no hay mejor "IA" que una inteligencia humana. Por lo menos por su imprevisibilidad. Los gráficos han mejorado en cuanto a los contadores ya que han fichado al creador de los mod "volcano" y han utilizado gráficos de terreno mejorados. Me encanta el arte de las unidades y contadores.



 En definitiva amigos, un juego que todos los amantes de Panzer Campaings y de la Segunda Guerra Mundial no podeis dejar pasar, un juego para paladares exquisitos que gusten del detalle exhaustivo y la microgestión en campañas prolongadas. Es un juego para verdaderos Generales de Sillón.


 
   Saludos desde mi humilde sillón, y nos vemos en el campo de batalla!!

        

INFINITE SPACE III SEA OF STARS: Exploración intergaláctica en tu PC



  De la mano de Digital Eel hoy analizamos un juego estilo rogue like que incluye combate espacial táctico en tiempo real: Infinitie Space III Sea of Stars. El objetivo de este juego es investigar las distintas razas de los sectores espaciales para averiguar si son amistosas o no, información importantísima para nuestros superiores, objetivo para la selección de la fragata militar. Hay dos naves más, una científica y otra scout, pero no las he probado, ya que no me motivan demasiado. Quizá cuando me aburra del rol militar me anime a otras posibilidades. Me imagino que los objetivos serán similares, es decir, si no es para ver si son amistosas, será para ver sus avances tecnológicos, etc.

  Anterior a este juego, cambiando los gráficos, son Weird Worlds:return to Infinite Space y Strange Adventures in Infinite Space, este último lo podéis descargar gratuitamente y probar este estilo de juego, desde el siguiente enlace http://www.digital-eel.com/sais/download.htm



  Como en la mayoría de los juegos de este estilo contamos con una nave en nuestra flota inicial, y que podemos ir aumentando a base de mercenarios o eventos del juego. La gracia del juego está en ir adquiriendo nuevos cascos para nuestra nave y pasar de fragata a destructor, etc, y armarla con poderosos instrumentos de abordo que nos permitan aniquilar flotas de enemigos, y de paso convertirnos en guardianes de la galaxia. La equipación la conseguiremos a base de los tesoros que encontremos en nuestro "looting" espacial y de la reventa en los mercadillos planetarios.


  No faltarán enemigos dispuestos a destruir nuestra flota y evitar nuestra exploración espacial. Habrá momentos en que solo nos faltaría al Capitán Picard a bordo. El juego es complicado y se trata prácticamente de ver hasta donde llegas, ya que en ocasiones los eventos son imprevisibles y puedes alcanzar un planeta donde por no evadir la lucha te destrocen en minutos. Una retirada a tiempo es una victoria.


 

  Y en caso de tener que utilizar la fuerza, y no la de la Guerra de las Galaxias, sino la fuerza en el estricto sentido de la palabra tal y como la conocemos a día de hoy en el 2016, habrá que luchar con uñas y dientes. Para ello utilizando un estilo de combate que me recuerda a juegos como Tortuga o Patrician III, es decir, un combate que trata básicamente de situar en una posición incial a nuestra flota y de ir moviendo nuestras naves de modo que aprovechemos los escudo cargados, o los arcos de disparo y distancia de nuestras armas, es sencillo.



  Es un juego sencillo, al que no se le puede pedir mucho más, muy entretenido, y que os puede comer unas horas de vuestra vida. Se puede comprar a precios muy asequibles en bundles, o en ofertas. Se vende en Steam  http://store.steampowered.com/app/269990/?l=spanish


Recibid un cordial saludo desde mi humilde sillón.

                                                                                                                                                                 
                             

lunes, 15 de febrero de 2016

REPRISAL UNIVERSE: Populous renacido



  Reprisal Universe es un juego creado por Electrolyte, y que es un remake del fabuloso juego creado por Bullfrog, Popolous. 
  Popolous fue el primer juego de estrategia al que jugué en un ordenador personal, que era como se llamaba por aquel entonces al ordenador o PC (personal computer),  fue en un Amiga, y el juego venía en un disquete de tres y medio. Qué recuerdos!



  El objetivo de Popolous, y el mismo que el de Reprisal, era y es, el de someter una isla o continente a tu fé, ya que eres un dios todopoderoso y compites con otros dioses. Para ello hay que allanar el terreno para que las viviendas de nuestros fieles crezcan y se conviertan en poderosas fortalezas de las que surjan más feligreses que tomen las armas, y con su fanatismo destrocen a los enemigos de la fé verdadera.

  Reprisal nos exige lo mismo en 34 planetas y 184 islas. Con la novedad de que con nuestras victorias se consiguen puntos de legado que nos permitirán dejar nuestra huella en las islas del juego y que otros jugadores se encuentren con ella. Es como un MMO pasivo. Todo un bombazo para el género. En la segunda imagen tras este párrafo podeis ver como al comienzo de una isla pone: last legacy by Drakonik.

  El legado que podemos dejar, por ejemplo, es hacer añadidos a un mapa que permanecerán ahí para el resto de los jugadores, gastando para ello Legacy Points, que nos da el juego al completar planetas.



  El juego, muy adictivo por cierto, tiene un bonito aspecto "retro" con muchos Totems y poderes con los que subyugar a las otras tres razas en litigio. Un ejemplo de poder es el de la tormenta, que recolectando maná, que surge del número de feligreses de nuestra fé, nos permite enviar una tormenta sobre un sector de terreno enemigo y arrasarlo con rayos, lo que destrozará sus estructuras e incendiará varios recuadros de terreno. Ello disminuirá la fé de los creyentes del enemigo, y le obligará a gastar más puntos de maná en reparar el terreno dañado.



  Otro de los poderes, por ejemplo es el del minotauro, que nos dará un poderoso héroe por un tiempo limitado, siempre y cuando tengamos un líder y 500 puntos de maná. Éste cual Sansón destrozará a los enemigos que se encuentre. Es como aquellos esqueletos del Popolous pero de duración limitada. Hay un gran número de posibilidades tácticas dentro de lo que os puede parecer un juego sencillo, pero que os aseguro que esconde mucha chicha.

                                        http://www.reprisaluniverse.com/




   En definitiva amigos, para aquellos amantes del Popolous es un "must have", y si eres nuevo en el género no lo dejes escapar. Insisto en que os atrapará con su jugabilidad, y su "otra islita más"...  ¡por favor! 

  Un consejo es que antes de empezar pulséis el botón de pausa, y os pareis a pensar en qué vais a hacer primero: si vais a allanar el terreno o si por el contrario vais a elevarlo, pues dependiendo de dónde comencéis la partida, es un punto importante a considerar. Si el enemigo está cerca o lejos, es otro factor que se conjuga con el anterior. El momento exacto de dónde enviar, por ejemplo, y cuándo una tormenta también es importante, hay que controlar los puntos de maná que se gastan, una mala selección en un mal momento puede ser fatal. Ya os digo que tiene mucha salsa para nuestros cerebros.

  Recibid un cordial saludo desde mi humilde sillón.

   

 

viernes, 12 de febrero de 2016

INFESTED PLANET: Bichos!!!!!!!!



  De la empresa Rocket Bear Games nos llega Infested Planet, un juego táctico que combina estrategia táctica de escuadras con el sistema tower defense. La verdad que de un modo magistral, y que hace que el juego resulte tremendamente adictivo, y todo un reto para nuestras neuronas.

  El argumento del juego es básicamente que formas parte de una unidad de mercenarios que se dedica a limpiar planetas de fauna hostil, normalmente bichos inmundos que pretenderán destruirnos, algo obvio puesto que los estamos invadiendo, y para ello tendremos todo tipo de armamento: desde armas ligeras, a lanzacohetes y torres defensivas.




  El juego tiene un modo campaña, donde tendremos que ir sorteando diferentes misiones con sus determinados objetivos. Habrá bonificaciones según el tiempo que se tarde en terminarlas, o por el número de soldados que utilicemos. Cuantas menos bajas mejor. También tenéis la opción de jugar un mapa escaramuza, o intentar superar los retos semanales. No tiene multijugador.





  El juego es muy entretenido. Por ejemplo en la misión Blitzkrieg de la campaña, se nos pide ocupar unos puestos de control eliminando las colonias de bichos. Los puestos de control son esa especie de hexágono rodeado de tres hexágonos superiores y otros tres inferiores de color amarillo que podéis ver en la imagen anterior. Cuando son amarillos es que los hemos ocupado, y en ese caso son como los que veis a la izquierda de la imagen como una boca horrible llena de bichería. Si pudiese soltar a la difunta de mi abuela armada de escoba e insecticida.......



  La misión de la campaña se sortea bien utilizando la táctica de los cuellos de botella, ya que son muchísimos bichos, pero que con solo un hombre y buena potencia de fuego se pueden detener debido a la estrechez del terreno.



                                  http://store.steampowered.com/app/204530/?l=spanish



  Al acabar las misiones os darán dinero que podréis utilizar en comprar mejoras para que vuestros hombres comiencen las futuras y más peligrosas misiones mejor equipados.


  Un juego muy entretenido, vuelvo a repetir, que os hará rememorar la película Starship Troopers. A día de hoy lo podéis encontrar por 7,49 € en Steam, de oferta. 


  Saludos desde mi humilde sillón.



jueves, 11 de febrero de 2016

POLARIS SECTOR - Primer vistazo





  La compañía especializada en juegos de estrategia Slitherine nos ofrece un nuevo juego de estrategia, del estilo de 4X, ambientado en el espacio.  El juego se llama Polaris Sector, y nos sitúa en un sector espacial, Polaris, donde nueve razas en liza intentarán hacerse con el control. El juego sobre el que hacemos esta reseña es una beta y es un primer contacto, seguramente le queden cosas por pulir y añadidos.

                                http://www.slitherine.com/games/polaris_sector

  Es de resaltar que el juego es en tiempo real pausable, como Distant Worlds, por hacer una comparación, aunque no llega al nivel de micromanejo y profundidad de Distant Worlds. No tiene multijugador, algo lógico por el sistema de juego. Si hubiese sido un motor por turnos seguramente podría haber llevado el fabuloso sistema de PBEM de Slitherine, y es algo que aun se resiste en el mundo del 4X. Es muy complicado encontrar un buen 4X por turnos que permita el PBEM. Mi sueño quizás sería un 4X por turnos con batallas en sistema WEGO (tipo Combat Mission).



  Como la mayoría de los juegos de este tipo, se comienza con un menú donde seleccionarel tipo de galaxia, con el consiguiente número de estrellas, razas participantes, dificultad, condiciones de victoria, etc. Puede albergar en una partida hasta 900 estrellas. Y siempre de modo procedural, con lo que cada partida siempre será diferente a otra.


  Seguidamente habrá que seleccionar entre una de las nueve razas todas con sus fortalezas y debilidades, con lo que cada partida puede ser un reto.  

  Tras escoger una raza comenzaremos nuestra aventura espacial, en un mapa donde tendremos diversos modos donde ir elaborando nuestra estrategia.



  El juego tiene varios recursos básicos que se obtienen de la explotación planetaria. Tiene comida, producción laboral, capacidad de investigación, la moneda de intercambio estelar, y cuatro recursos básicos que permitirán costear la construcción de nuestra flota estelar y los componentes de cada nave.

  El juego permite diseñar las naves a nuestro gusto. Los componentes de cada nave se van desbloqueando a medida que desarrolláis tecnologías.



La pantalla de tecnología: se van abriendo campos a medida que estudias tecnologías nuevas y estas las presupuestas por porcentajes de gasto en los diferentes campos, y este gasto se costea con los puntos de investigación que generas.


 Los planetas que colonices tendrán varios subtipos de colonia espacial. En el ejemplo tenemos planetas del tipo agrícola, y por defecto van construyendo estructuras que fomenten la explotación de ese tipo de recurso.



  La pantalla de diplomacia es donde iréis consolidando vuestra posición declarando guerras o formando alianzas. 


  
  Para al final terminar en algún conflicto que se resolverá con batallas espaciales, donde imperará la flota que sea más avanzada. Importa más la calidad que la cantidad.


  Encuentro entre flotas y batalla:



 



  Para terminar y, por dejar algo para cuando salga publicado el juego, os diré que tendrá un sistema de espionaje inédito, donde podréis usar subterfugios para engañar a vuestros oponentes.