Desde Black Sea Games, me han premiado con este pequeño vistazo de lo que se vislumbra como el mapa en 3D de la secuela de Knights of Honor, el aclamado juego de estrategia de dicha compañía y que fue editado por Paradox.
Aun no sé el título de dicha secuela ¿Knights of Honor 2? Pero lo que va a ser seguro es que deleitará a todos aquellos que, como yo, disfrutaron de la primera entrega. Quién no disfrutó viendo a una nación convertirse de la nada en un imperio, realizando enlaces matrimoniales para asegurar posteriormente nuevas tierras para la nación, batallando en asedios y en campo abierto, y deleitándose con aquella preciosa banda sonora.
La compañía búlgara ha roto su relación con Crytek y tiene su propio estudio http://www.blackseagames.com/ imagino que en breve en su web iremos teniendo más novedades.
De la mano de Slitherine/Matrix nos llega Panzer Corps: Soviet Corps, una expansión para jugadores de Panzer
Corps, que
también funciona como juego independiente para los que no poseen el juego base. En esta ocasión el juego te pone a los
mandos de la maquinaria bélica rusa para intentar expulsar a los nazis de la
madre patria. No será una tarea fácil, peroStalin no espera otra cosa
que ¡la victoria total!
Como es habitual en los juegos de
Slitherine/Matrix la precisión histórica y la búsqueda del más mínimo detalle,
tanto en los mapas representados como en las unidades, es excelente. Los jugadores también tendrán
acceso a más de 60 nuevas unidades regulares y de élite, incluyendo la variante PT-34 del T-34, el jeep de
reconocimiento GAZ-67B, el planeador G-11 e incluso el carro super pesado IS-3.
El Frente del Este en toda
su crudeza y magnitud. Soviet Corps incluye más de 25 nuevos escenarios en una campaña
ramificada que se extiende desde Murmansk a Crimea y desde Khalkhin Gol a
las orillas del Elba.
Veamos un rápido resumen del capítulo del Frente del
Este.
FRENTE DEL ESTE
Fue el principal frente durante la Segunda Guerra
Mundial. En la Unión Soviética (y hoy en la Federación Rusa y demás repúblicas
exsoviéticas) se lo denominó Gran Guerra Patria (Ruso: Великая Отечественная
война, Velíkaya Otéchestvennaya voyná). Cubrió el centro y el este de Europa
y fue abierto por la Alemania nazi al invadir Polonia en 1939 , siendo cerrado
por la Unión Soviética al capturar Berlín en 1945, manteniéndose inactivo
temporalmente en 1940.
Pacto Ribbentrop-Mólotov
El 19 de agosto de 1939, el ministro de
Relaciones Exteriores alemán Joachim von Ribbentrop visitó Moscú para la firma
de un tratado comercial con la Unión Soviética. Una vez allí, Ribbentrop
sugirió a Viacheslav Mólotov que discutieran expandir el tratado con
incursiones en la política exterior, ya que las empresas alemanas querían tener
ciertas garantías de las futuras buenas relaciones entre ambas naciones. Se
presume que esta aproximación alemana sólo se originó porque Hitler también
consideraba que su ejército tampoco estaba listo todavía para ocupar la Unión
Soviética, ya que la ideología hitleriana no permitía la coexistencia pacífica
con este país. Finalmente, el 23 de agosto se firmó el Pacto Ribbentrop-Mólotov,
que definía los límites de las esferas de influencia soviética y alemana, que
en otras palabras se podía traducir como el reparto de Europa Oriental. El Protocolo
Adicional Secreto de dicho pacto especificaba el reparto de Polonia, Rumania y
países bálticos.
Invasión de Polonia
El 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, y
para sorpresa de Hitler, Gran Bretaña y Francia le declararon la guerra dos
días después. Una pequeña fuerza de Eslovaquia invadió también desde los montes
Cárpatos al sur.
Guerra de Invierno
En abril de 1938 los soviéticos iniciaron
negociaciones diplomáticas con Finlandia con el objetivo de desarrollar una
defensa unida contra Alemania. Cuando los militares soviéticos se percataron de
que la frontera finesa estaba a solo 32 kilómetros de Leningrado, siendo una potencial
base para una invasión germana hacia esa ciudad, la Unión Soviética envió
solicitudes a Finlandia para intercambiar territorio, solicitudes que para
otoño de 1939 se habían convertido en demandas. Cuando el gobierno finés se
negó a aceptar, la Unión Soviética simuló un ataque finlandés en la frontera y
el 30 de noviembre de 1939 atacó a Finlandia con 23 divisiones comandadas por Kliment
Voroshílov. Finlandia solo contaba con 9 divisiones comandadas por Carl Gustaf
Mannerheim.
Operación Barbarroja
El 21 de junio inició la invasión, la mayor
operación terrestre de la historia, encontrando al Ejército Rojo completamente
desprevenido. Stalin, que se hallaba de vacaciones, ordenó no contraatacar
durante el primer día, con la ingenua esperanza de que todo fuera un error, o
de que por lo menos todavía se pudiera encontrar una solución con el diálogo.
Gran parte de la fuerza aérea soviética ubicada cerca de las fronteras fue
destruida por la Luftwaffe durante el primer y segundo días de lucha, ya que se
trazó un plan en el que varias escuadrillas de tres bombarderos cada una se
internarían en territorio soviético abarcando un radio de 300 kilómetros
volando casi a ras del suelo y sin cruzar ciudades para dirigirse contra los
principales aeródromos de la URSS. En estos dos días se abatieron cerca de
2.500 aviones soviéticos, en el aire y sobre todo en sus aeropuertos. La orden
de ubicar los aviones tan cerca de Alemania había sido dada hacía poco por Lavrenti
Beria, y fue una de las muchas acusaciones que llevaron a su ejecución años
después.
La Operación Tifón
Como
se llamó a la ofensiva contra la capital soviética, usaba de nuevo la Blitzkrieg,
sin embargo, en este caso las condiciones del terreno no eran las más adecuadas
para este tipo de combate. Las pésimas condiciones de las carreteras
soviéticas, por las tempranas lluvias de octubre, demoraban el avance de los
tanques y hacían muy difíciles de cruzar los campos, incluso en caballos. A 160
kilómetros de Moscú, la lluvia paró, pero empezaron las nevadas, que comenzaron
a causar bajas entre los alemanes. El OKW había esperado una victoria rápida y
no había abrigado lo suficiente a sus soldados. En Smolensko, el Ejército
Centro encontró una feroz resistencia que hizo atrasar el avance a Moscú. Este
retraso unido a la falta de suministros atrasó en varias semanas a los
alemanes. El invierno más crudo del siglo estaba por iniciarse y también la batalla
de Moscú. Los partisanos atacaban la retaguardia y las líneas de suministros
alemanas, y la aviación rusa bombardeaba de noche las pistas enemigas. Una de
las cosas que más llamaba la atención a los alemanes era la tremenda capacidad
de resistencia del ejército soviético.
Batalla de Stalingrado
La
ofensiva alemana para capturar Stalingrado comenzó a finales del verano de
1942, en el marco de la Operación Azul o Fall Blau, un intento por parte de
Alemania de tomar los pozos petrolíferos del Cáucaso. Un masivo bombardeo de la
Luftwaffe redujo buena parte de la ciudad a escombros, mientras las tropas
terrestres del Eje debían tomar la ciudad edificio por edificio, en lo que
ellos denominaron «Rattenkrieg» ('guerra de ratas'). A pesar de lograr
controlar la mayor parte de la ciudad, la Wehrmacht nunca fue capaz de derrotar
a los últimos defensores soviéticos que se aferraban tenazmente a la orilla
oeste del río Volga, que dividía la ciudad en dos. En
noviembre de 1942 una gran contraofensiva soviética embolsó al 6º Ejército Alemán del general Paulus dentro de
Stalingrado,
no logrando escapar del cerco por la negativa de Hitler a renunciar a la toma
de la ciudad. Este cerco, llamado por los alemanes «Der Kessel» ('el caldero'),
significó el embolsamiento de 250 000 soldados, debilitados rápidamente a
causa del hambre, el frío y los continuos ataques soviéticos. Los constantes
fracasos alemanes por intentar romper el cerco harían, contra las órdenes de
Hitler, que Friedrich Paulus rindiera su 6º Ejército en febrero de 1943.
Operación Urano
Los soviéticos habían estado colocando tropas en
ambos lados de Stalingrado, formando una pinza alrededor de la ciudad. El 23 de
noviembre esa pinza se cerró sobre Stalingrado, atrapando a trescientos mil
soldados del Reich. Al mismo tiempo, la Operación Marte intentó atrapar a más
soldados alemanes en Smolensk, pero fracasó.La OKW empezó entonces a enviar
tropas desesperadamente contra Stalingrado, en un intento de liberar al 6.º
Ejército cercado. El 12 de diciembre tres divisiones panzer intentaron
acercarse a la ciudad en la llamada Operación Wintergewitter (en alemán,
Tormenta de Invierno), pero se detuvieron a sesenta y cinco kilómetros de su
objetivo. En aquel momento, los soldados alemanes atrapados estaban en
condiciones demasiado severas, sin abrigo y comida, como para esperar un
intento de ruptura desde adentro.
Operación Ciudadela
Con esta situación en el frente, Hitler vio la
oportunidad perfecta para emprender una ofensiva que le permitiría a Alemania
retomar la iniciativa en la guerra. Atacar en Kursk era una jugada peligrosa,
sus generales le recomendaron a Hitler que no atacara, sino que de ahora en
adelante Alemania debería luchar a la defensiva. Hitler los ignoró y empezó a
mover tropas de otros frentes hacia el saliente de Kursk, con el objetivo de
atrapar a los soldados enemigos que se encontraban allí. Secretamente, Zhúkov
empezó a mover tropas para fortalecer el saliente, después de que la
inteligencia de su país le informara de los planes alemanes. El ataque sobre el
saliente de Kursk fue llamada Operación Ciudadela, aunque hoy en día se conoce
como la batalla de Kursk. Los alemanes juntaron casi un millón de hombres para
esta operación, así como 2.700 tanques y 10 mil cañones de artillería. Por su
parte, los soviéticos casi llegaron al millón y medio, así como 3.600 tanques y
el doble de cañones.
La Operación Bagration
La Operación Bagratión o Operación
Ofensiva Bagratión (en ruso, Oперация
Багратион, Operatsiya Bagratión) fue el nombre en clave que
recibió la ofensiva en masa del Ejército Rojo sobre la Bielorrusia soviética
durante el verano de 1944. De hecho, el 22 de junio de 1944, tres años después
de la invasión alemana de la Unión Soviética, las fuerzas soviéticas dieron
comienzo a la operación. La ofensiva llevaría a la destrucción del Grupo de
Ejércitos Centro alemán, y alcanzó su clímax cinco semanas más tarde, cuando el
Ejército Rojo llegó a las puertas de Varsovia. La operación recibió su nombre
del general ruso Piotr Bagratión (siglos XVIII-XIX), que murió en la Batalla de
Borodinó haciendo frente al ejército napoleónico. Esta operación militar supuso
la total destrucción de un total de 17 divisiones del Grupo de Ejércitos Centro
y más de 50 quedaron gravemente dañadas. Fue la más calamitosa derrota de las
fuerzas alemanas de tierra durante la Segunda Guerra Mundial y costaría a la Wehrmacht
muchos más hombres y material que la batalla de Stalingrado, 16 meses antes.
Batalla de Berlín
La batalla de Berlín fue la última gran
batalla en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó el 20 de abril de
1945 tras el inicio de una gran ofensiva de la Unión Soviética sobre la ciudad,
capital del Tercer Reich, y finalizó el 2 de mayo de 1945, cuando los
defensores alemanes rindieron la ciudad al Ejército Rojo.
El juego es una gozada, al igual que el juego base que ya hemos analizado en otra ocasión. No hace falta decir sobre su mecánica nada que no se hubiese dicho anteriormente, y como siempre habrá que hacer un buen uso de las unidades, que querremos cuidar de batalla en batalla, de dónde las ubicamos, por qué, cuándo, cómo, y para qué.
En definitiva, para los que gustéis del ejército rojo, o simplemente seais fan de la saga Panzer General o de la Segunda Guerra Mundial, éste es vuestro juego.
De la mano de Overhype Studios nos llega Battle Brothers, un juego en early access que está en un estado muy avanzado, y que permite disfrutar de un juego táctico de corte medieval / fantástico, que, personalmente, no me entretenía tanto desde la época de los juegos de la saga Myth. Podríamos definir a este juego como una mezcla de Mount&Blade en el concepto central del juego, con un aderezo de juego de figuritas.
Al igual que en Mount&Blade, tendremos que seleccionar un estandarte y un nombre para nuestra compañía de mercenarios, y también habrá que equipar con lo mejor que podamos permitirnos a nuestros guerreros. Los guerreros necesitan viandas para el camino, y gracias al dinero que nos proporcionarán los contratos que firmemos y los espolios de las luchas, tendremos grano y agua, o dulces manjares y vino para la compañía.
Nuestros guerreros mejorarán a medida que luchen, y podremos distribuirles los puntos de experiencia que ganen entre diferentes atributos básicos y "perks" que nos darán diferentes bonificaciones en el combate. En las lides nos veremos las caras con otros mercenarios, bandidos, y criaturas como orcos, zombis, guerreros esqueleto, y demás fauna fantástica medieval. Eso sí, sin magia.
Las batallas a diferencia del juego referencia, son por turnos, donde prima en los actantes la figura de la iniciativa, lo que recuerda a juegos de rol clásicos, o al mismísimo Field of Glory de mis amores. La iniciativa es un factor vital, desde mi punto de vista, para los arqueros y hostigadores.
El juego transmite unas sensaciones magníficas, y en muchas ocasiones tendrás que cargar el autosave, porque te han matado a ese personaje que tanto cariño le tenías. Los personajes se pueden personalizar bastante y van mostrando las heridas de la batalla en las mismas. Los objetos se rompen, y hay que repararlos, las heridas necesitan vendas y pociones en forma genérica, con lo que no se puede gastar todo el oro sin tener en cuenta que los suministros no son solo la comida.
El mapa de juego es bastante grande, y contiene diferentes pueblos y ciudades que están alineados con unas facciones u otras, y según los contratos que firmemos y los resultados, iremos ganando reputación, que será la vara de medir nuestro estipendio.
En cuanto al equipo, tendremos todo tipo de arma medieval: armaduras, arcos, alabardas... con sus precios y sus cualidades. Disfrutaréis de lo lindo equipando a vuestros mercenarios. Os llegará a recordar a la escena del inicio del Reino de los cielos de Ridley Scott donde una compañía de cruzados está descansando en un bosque...
En las batallas hay que ser muy metódico y fijarse en todo lo que la rodea: influye la altura del terreno; si es de día o de noche para la visión / niebla de guerra; si tengo compañeros delante, estorbando, para lanzar una flecha; si hay detalles del terreno que me impiden el movimiento como puede ser un arbol, fuerte maleza o una roca; el tipo de arma y su alcance; etc.
Como en todos los juegos por turnos hay puntos de acción que gastar, y todas las acciones cuestan puntos. Es una joya de juego, y desde Fantasy General o Myth, no disfrutaba tanto de un juego de esta temática. Lo mejor es esa atmósfera de fantasía sin magia en el combate. Os aseguro que no os va dejar un mal sabor de boca, es un juego idóneo para los amantes de la estrategia táctica por turnos. La única pega, por ponerle alguna, es que es solo para un jugador, no se si en el futuro tienen planeado añadirle algún tipo de sistema de escaramuza tipo Field of Glory.
Un cordial saludo para todos desde mi humilde sillón.
Para la mayoría de los aficionados al género de la estrategia operacional de gama alta, hablar de Jhon Tiller es como hablar de Pablo Picasso para un aficionado al cubismo. Cuántos de nosotros hemos disfrutado con los Panzer Campaings publicados por HPS o con los Campaing Series de Talonsoft y reeditados y mejorados por Slitherine/Matrix Games. En este caso vamos a sacar a la palestra un título nuevo publicado por Jhon Tiller Software: Panzer Battles Normandy.
El motor de juego operacional de Panzer Battles es similar al de los Panzer Campaingscon esencias de la serieSquad Battles, solo que tiene algunas diferencias importantes en cuanto a su escala:
Panzer Campaigns – 1 km hexágono, 2 horas por turno.
Panzer Battles– 250 mts hexágono, 30 minutos por turno.
Squad Battles– 40 mts hexágono, 10 minutos por turno. Luego también tiene numerosas diferencias de concepto que por resaltar algunas: * No hay fases, solo turnos. * Para hacer de observador avanzado de fuego artillero a de ataques aéreos, una unidad no se puede mover en el turno. Si se movió tendrá que esperar al turno siguiente. * Los restos de vehículos fuera de combate, al ser mas de 7 en un hexágono bloquean la visibilidad. * Las misiones aéreas serán lanzadas al turno siguiente de su solicitud. Y así bastantes más que se pueden ojear en su manual de 102 páginas, y que os podéis descasrgar gratuítamente desde su página web: Manual Panzer Battles Normandy
El mapa de juego es inmenso, creo que uno de los más grandes que se han hecho para un juego de esta escala y pretensiones, 398.000 hexágonos que cubren el área de Calvados y la Peninsula de Cotentin.
La niebla de guerra se ha hecho más intensa, de modo que para poder avanzar habrá que utilizar con criterio las unidades de reconocimiento si no queremos llevarnos desagradables sorpresas. Eso sí con paciencia en los escenarios más grandes, ya que contamos con 93 escenarios cubriendo todas las situaciones posibles.
Para nuestro disfrute el juego incorpora dos campañas con veintitrés escenarios, cinco escenarios que son variantes de otros, y sesenta y cinco escenarios independientes, que cubren los siguientes capítulos: ESCENARIOS:
June 6th; D-Day Landings 14 escenarios
June 7th; Hitlerjugend's counterattack 2 escenarios
June 11th; Operation Perch 3 escenarios
June 13th; Villers Bocage 2 scenarios
June 13th to June 14th; Carentan 2 escenario
June 22nd; Cherbourg 3 escenarios
June 25th; Operation Martlet 2 escenarios
June 26th to June 29th; Operation Epsom 4 escenarios
July 4th; Operation Windsor 1 escenario
July 11th; St Lo 4 escenarios
July 18th to July 19th; Operation Goodwood 6 escenarios
July 25th; Operation Spring 2 escenarios
July 26th to July 29th; Operation Cobra 3 escenarios
July 30th to August 5th; Operation Bluecoat 7 escenarios
August 7th to August 8th; Operation Lüttich 3 escenarios
August 8th to August 9th; Operation Totalize 4 escenarios
August 11th to August 12th; US 3rd Army breakout 2 escenarios
August 19th; Falaise gap 1 escenarios
CAMPAÑAS:
4th/7th Royal Dragoon Guards Campaign con 5 escenarios
2nd Armored Division (US) Campaign con 18 escenarios
El juego se aboca a lo macabro en cuanto a detallismo histórico y documentación del orden de batalla. Os puedo decir que hasta aparece la compañía easy que tanto conoceréis por la serie Hermanos de Sangre. Es increíble, y atmbién os lo podéis descargar gratuitamente desde la página de Jhon Tiller: Orden de Batalla de Panzer Battles Normandy
Es un juego que os puede consumir meses si queréis jugar un escenario de los grandes, y es todo un reto para jugar por PBEM, que por cierto es lo que más me gusta, ya que no hay mejor "IA" que una inteligencia humana. Por lo menos por su imprevisibilidad. Los gráficos han mejorado en cuanto a los contadores ya que han fichado al creador de los mod "volcano" y han utilizado gráficos de terreno mejorados. Me encanta el arte de las unidades y contadores.
En definitiva amigos, un juego que todos los amantes de Panzer Campaings y de la Segunda Guerra Mundial no podeis dejar pasar, un juego para paladares exquisitos que gusten del detalle exhaustivo y la microgestión en campañas prolongadas. Es un juego para verdaderos Generales de Sillón.
Saludos desde mi humilde sillón, y nos vemos en el campo de batalla!!