Hoy llega a nuestras manos un juego que
complementa al que analizamos unos meses atrás
Alea Jacta Est de Ageod.
En esta ocasión viene de la mano de Ageod
y Matrix Games – Slitherine, y trae a nuestras pantallas los comienzos de
la República de Roma, permitiéndonos luchar tanto con las legiones republicanas
como con los ejércitos de los vecinos de Roma, las colonias griegas de Italia,
Bárbaros, y dentro de éstos últimos, los afamados cartagineses, todo ello en Birth of Rome.
Los juegos del modelo que factura Ageod, son juegos para pensar, deleitarse en la factura de una
estrategia que nos lleve a la victoria, un movimiento de tropas que nos haga
superar la adversidad y que con grácil
sutileza haga hincarse de rodillas al enemigo ante las atónitas miradas de
nuestros virtuales conciudadanos. Pero no todo es vanagloriarse, pues para
llegar a esas situaciones de regocijo, habrá que sortear a los ejércitos
enemigos, a las inclemencias meteorológicas propias de las estaciones del año
en la que nos encontremos, y como no a las temidas crisis financieras, pues
como en la vida real, nuestras tropas reciben un estipendio, que más nos vale
que lo podamos liquidar cada fin de mes.
El juego incluye varias campañas, lo suficientemente
extensas como para hacernos perder unos cuantos meses de nuestra vida, y
gracias a la tremenda rejugabilidad que tienen estos títulos, y a la
posibilidad de jugar a través del protocolo PBEM del que tanto gustamos los
estrategas de los juegos por turnos, causa de nuestro vital enemigo “el tiempo”,
es una opción realmente acertada a merced de los veinte euros que cuesta.
De las cinco
campañas con las que contamos, la más compleja cual monstruo, y el más jugosa
en cuanto a explotar nuestras dotes estratégicas, es la campaña de la Primera
Guerra Púnica, que cuenta con dos versiones una al comienzo de la
contienda en 264 antes de Cristo, y otra
“in media res” en 256 antes de Cristo. En ambas, y dando crédito a la gran
exhaustividad histórica que tienen los juegos de Ageod, tendremos acceso a
todos los personajes emblemáticos de la contienda, junto con las unidades
terrestres y navales clásicas.
Claro ejemplo
de las posibilidades a la hora de reclutar tropas, jugando como los
cartagineses, por ejemplo, es la posibilidad de invertir dinero, puntos de
victoria, puntos de mando, o una mezcla
de aquellos, en el reclutamiento de los mercenarios que tanto gustaban a los
generales cartagineses. Cierto es, que reclutar tropas propias requiere dinero
y tiempo, aunque más tiempo que dinero en comparación con los mercenarios, pero
es que tener tropas de refresco en un turno, es una debilidad muy apetecible
para cualquier estratega.
Las otras
campañas son también un clásico dentro de la historia de los comienzos de la
República. La campaña de Pirro de Épiro, la Tercera Guerra Samnita
tras el desastre de las Orcas Caudinas, La ofensiva contra los pueblos galos asentados
en las tierras adyacentes a Roma en Ager Gallicus 238 a.C. y como culmen
la campaña que libró el pueblo cartagines en manos de Aníbal Barca padre,
contra los mercenarios que, al no recibir la paga acordada, deciden declararse
en rebeldía y asolar Cartago, en La Guerra de los Mercenarios.
Vuelvo a
recalcar que el equipo de Ageod ha hecho un arduo trabajo de documentación
histórica, que en pocas ocasiones veremos en el mundo de la estrategia, y del
que una muestra lo tenemos en el soberbio trabajo artístico en el diseño de las
unidades, que no desmerece de clásicos como los trabajos del fallecido Peter
Connolly, o de los que los amantes de la historia militar nos encontramos en
publicaciones de Osprey Publishing.
Ya
desde el Napoleon´s Campaings de Ageod
tenemos un mapa de juego que visualmente es una delicia, y que hace que
disfrutemos si cabe aun más del juego.
Es una de las herencias que tenemos de juegos anteriores, la mayoría
enfocados en épocas posteriores donde aparecen las armas de fuego, y, para esta
serie enfocada en la antigüedad, han tenido que modificar muchos de los
patrones del juego para poder ofrecer una simulación bastante exhaustiva de la
época clásica:
*Adaptación
del motor AGE al combate antiguo, particularmente con preponderancia del ‘Choque’(combate
cuerpo a cuerpo) sobre el 'Fuego' (disparos a distancia). En particular,
algunas naciones tienen unnuevo modificador llamado “primer choque” que refleja
sus particulares técnicas de lucha.
* Producción
y Decisiones: estas dos funciones, que ya existían en otros juegos de AGEOD,
han sido ajustadas para ser todavía más fáciles de jugar.
* Nuevas capacidades de los generales: más de
50 nuevas capacidades especiales han sido introducidas en el juego.
* Una
nueva funcionalidad permite a las legiones construir máquinas (balista) en los asedios, de manera automática, y desmontarlas cuando los asedios han terminado.
* Gráficos dinámicos: la opción existe desde
el ROP Pero ha sido ampliada para poder mostrar la extensión progresiva de la
red de calzadas romanas o construcciones particulares, como por ejemplo como el
Muro de Adriano.
* Ingresos y mantenimiento. Los ingresos son
producidos por las ciudades sólo una vez por año, al final de febrero. Pero los
costes de mantenimiento de las tropas deben ser pagados cada mes. Es pues vital
analizar bien tus necesidades y equilibrar tus cuentas.
* Nuevas unidades, frecuentes en la
antigüedad, hacen su aparición: arqueros a caballo, elefantes, galeras, y desde
luego los célebres legionarios romanos.
Las
batallas se representan de un modo abstracto, pero tras su resolución se nos
muestra un detalle de lo sucedido que convierte la abstracción en exhaustividad,
y podremos ver, como en todos los juegos de Ageod, el detalle de resultados y
efectividad de nuestras unidades una por una.
No me
voy a extender demasiado en los entresijos de la serie AJE, ya que en este
mismo blog, tenéis una reseña de la anterior entrega , y el comienzo de un AAR,
del que tarde o temprano ( quizás más tarde que temprano debido a que mi peor
enemigo me vence la batalla “el tiempo”) os daré más entregas, que os darán una
amplia imagen de cómo funciona la serie AJE.
En resumen, considero que tanto la
serie AJE, y Birth of Rome en particular, son el Renacimiento de la estrategia por turnos, operacional, ambientada en la época clásica, un deleite
para los grandes estrategas, ya que dominar todas las variables que ofrece este
juego para conseguir la victoria llevará tiempo y esfuerzo, pero, eso sí, sin
dañar en ningún momento la curva de aprendizaje/dificultad.
Un saludo desde mi humilde sillón.